Estrategia, operaciones y transformación

Leo un tuit de Vasco Duarte en el que habla sobre estrategia y operaciones, y su rol más o menos separado:

There is this belief that “operations” & “strategy” are separate concerns. Explain to me how we can implement strategy without operations?

Me ha recordado un post que escribí hace tiempo. En él, mencionaba tres grandes dimensiones del liderazgo, tres “almas” que tenían que convivir y a la vez repartirse el trabajo.

  • Por un lado, el gestor del presente. Las operaciones. El día a día, el hacer que las cosas funcionen hoy.
  • Por otro lado, el soñador del futuro. El estratega. El visionario. El que define cómo debe ser la organización mañana.
  • Y finalmente el líder del cambio. El puente entre los dos. El que moviliza la organización para que, sin dejar de atender el día a día, realice la transición para adaptarse al día de mañana.

Mi argumento era entonces, y sigue siendo, que cada uno de estos roles requiere su espacio, su foco, unas habilidades diferenciales. Eso no significa que se conviertan en silos 100% incomunicados, pero sí en cierta medida. Especialmente los dos primeros tienen que atender cada uno a lo suyo: es muy difícil pensar con claridad en el futuro si estás hasta el cuello, ocupado y condicionado con los detalles del día a día, y de la misma forma es difícil hacer bien el trabajo cotidiano si estás todo el rato especulando con todos los futuros posibles. Luego claro que llega el momento de la transición, de “implementar la estrategia”; y por supuesto que tienen que participar las “operaciones”, de hecho es el objetivo esencial de la transformación.

Pero a mí me sigue pareciendo interesante, al menos en términos de “modelo mental”, pensar en esas tres dimensiones de forma separada. Ya sé que luego la realidad es mucho más compleja, que los momentos y los protagonismos se solapan, que las fronteras se diluyen. Pero con esta visión puedo transmitir que, como en una obra de teatro, cada uno tiene su papel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quieres saber más?